EXPRESIÓN ESCRITA


Al redactar un texto es importante que usemos variedad de vocabulario (sinónimos, campos semánticos) y variedad de nexos y conectores. Pero no todos los conectores sirven para lo mismo. Veamos algunos ejemplos:

 
De oposición: por el contrario, no obstante, al contrario, sin embargo…
De causa/consecuencia: por consiguiente, por lo tanto, así pues, por lo cual…
De explicación: esto es, es decir, o sea, en otras palabras.
De resumen: en resumen, en dos palabras, resumiendo
De ejemplificación: por ejemplo, así
De opinión: a mi modo de ver, por desgracia, menos mal.
Organizadores del discurso:
  • Para empezar: en primer lugar, antes de nada, en un principio…
  • Para continuar: en segundo lugar, por otra parte, a continuación…
  • Para finalizar: por último, para concluir, en conclusión, en resumen…
Cuando redactamos informalmente, muchas veces olvidamos usar este tipo de palabras. Pero en un texto de calidad, dan al texto más agilidad y ayudan a comprender mejor la idea. Veamos un ejemplo:
 
TEXTO SIN CONECTORES
 
Hoy hemos ido a casa de mi hermano. No teníamos nada que hacer. Nos fuimos para allá y estuvimos comiendo con él y su familia. A mí me cae bien su familia. Tiene dos niños pequeños que son muy divertidos y hemos jugado toda la tarde con ellos. Nos fuimos por la noche. Lo hemos pasado bien, la verdad.
 
TEXTO CON CONECTORES
 
Hoy hemos ido a casa de mi hermano porque no teníamos nada que hacer, así que nos fuimos para allá y a continuación estuvimos comiendo con él y su familia. A mí me cae bien su familia. Tiene dos niños que, a mi modo de ver, son muy divertidos con lo que hemos jugado toda la tarde. Por último, nos fuimos.Verdaderamente, lo hemos pasado bien. 
 
Los conectores dan una sensación de unidad al texto, en lugar de oraciones sueltas. 
 
Recuerda que debes ordenar tu texto de manera coherente y lógica. Puedes ir de más general a más particular o al revés; de atrás hacia delante en el tiempo; de más grande a más pequeño... Pero siempre utilizando la lógica.
 
Extraído del Blog: http://sololengua.blogspot.com.es/

CÓMO FUNCIONAN LOS CUENTOS